Seguidores

jueves, 24 de julio de 2008

Invade Coppel, consuegro de Bours, terrenos del vaso de la presa

José Luis Jara

Nuevamente la voracidad de José Coppel Lemmenmeyer fue denunciada por la Unión de Productores del Vaso de la Presa Abelardo L. Rodríguez.
Celso Quintero Quintero y otros integrantes de la organización señalaron al propietario de la inmobiliaria Misión 21 de invadir un terreno de 5 hectáreas de los productores, con el fin de desarrollar el proyecto residencial llamado Colinas Pitic.
El dirigente de los productores del vaso de la presa, acudió ayer al terreno de 5 hectáreas que le invadió la inmobiliaria, cuyo propietario es consuegro del gobernador de Sonora.
En el lugar, a donde acudió también el reportero, don Celso se encontró con un cerco de alambre que construyeron los presuntos invasores. Ahí también se encontraba una construcción con material prefabricado, el mismo material con que la familia Copel construyó las bardas del rancho que tienen en este lugar.
El lugar se encontraba bajo la vigilancia de un par de personas que dijeron no saber nada, ni siquiera de la empresa que los contrató.
“A nosotros nos contrataron para cuidar aquí y no sabemos nada más”, dijo uno.
Los vigilantes tenían estacionado un carro con las placas VXD-51-74, del estado de Sonora.
Al decir de los integrantes de los productores, ese vehículo es propiedad de los Copel, porque con ese trabajan en el rancho de este señor.
Momentos después, al lugar del conflicto llegaron dos personas más. Esos sí eran trabajadores de los Coppel, al decir de los integrantes de la unión.
Llegó con el aire de un perdonavidas y dijo: “No se que están haciendo, pero me parece muy mamón…”
Los vigilantes le recomendaron a don Celso Quintero que fuera a la Dirección de Bienes y Concesiones, pero no quisieron dar las razones de ello.
Genaro Hurtado Fragoso, uno de los integrantes de la unión de productores del vaso de la presa, dijo que el problema que tienen es que le están invadiendo un predio de 5 hectáreas. Las personas que cuidan ilegalmente ese terreno no quieren decir para quien trabajan y sólo argumentan que tienen un contrato de trabajo para cuidar ese terreno.
Pero señaló que la gente que cuida esos terrenos utiliza los vehículos que son del señor Copel.
Celso Quintero señaló que el que está operando todo este movimiento se llama Luis Rivas.
Hurtado Fragoso explicó que desde el lunes pasado, sostuvieron una reunión con el señor Luis Rivas para ver si se podía llegar a un acuerdo. Pero a la hora de las propuestas, la única posibilidad que les dejó a los posesionarios del vaso de la presa, fue una especie de cambio de terreno.
Luis Rivas les ofreció que la negociación quedara en que cambiarles el terreno por uno que se encuentra por el lado de El Tronconal, ubicado a unos ocho kilómetros de distancia del vaso de la presa.
Esa propuesta fue rechazada por la unión. Pero mientras estaban en estas negociaciones, la ofensiva que lanzó Luis Rivas fue la invasión de las 5 hectáreas del terreno de la organización.
Ante ello, los posesionarios de la tierra decidieron cerrar las negociaciones e irse por la defensa de su tierra por la vía legal.
En esas pláticas que sostuvieron los posesionarios con Luis Rivas, este señor les expuso los planes del fraccionamiento residencial Colinas del Pitic.
La primera etapa inicia a finales de este año o principios del que viene.
Hurtado Fragoso dijo que Luis Rivas les dijo que en este proyecto vienen campos de golf, casas residenciales campestres con lotes de 300 o 400 metros cuadrados. Va haber caballerizas y un club hípico.
Les dijo que la manera de negociar de Misión 21 era la siguiente: En primera instancia fue el acercamiento con los posesionarios de los terrenos del vaso de la presa, donde quieren construir ese proyecto residencial. Fue para ofrecerles una propuesta de negociación. En caso de que se presentara gente que no estuviera de acuerdo con ellos, el gobierno del estado se encargaría de sacarlos de ese lugar.
Al principio los integrantes de la unión le dijeron que si había una propuesta atractiva, con mucho gusto estaban dispuestos a negociarla.
Pero Luis Rivas llegó con una propuesta desproporcionada, al decir de los productores, porque quieren cambiar de uno a uno el terreno, es decir, un metro cuadrado por un metro cuadrado.
Les propusieron que les cambiaban los terrenos del vaso de la presa y reubicarlos en El Tronconal, pero la idea no prosperó porque se dieron cuenta que les quieren cambiar una propiedad por otras que no llegan ni a un precio aceptable.
El dirigente de la organización, denunció que así como a ellos los quieren sacar a la fuerza y les invaden un terreno, bajo el amparo del gobierno del estado, esta misma inmobiliaria ha utilizado este tipo de presiones para sacar a los posesionarios de los terrenos del vaso de la presa.
Para llegar a este lugar, se recorrió un camino por donde se encontraban muchos terrenos que ya estaban cercados. A todos ellos, dijo don Celso, los sacaron con engaños y presiones. Muchas de las personas que estaban aquí no aguantaron el acoso de los Copel y se resignaron a vender, porque las alternativas que les dejaron eran como las del chinito Ceñí Pegón: cópelas o cuello

No hay comentarios: