Seguidores

viernes, 8 de agosto de 2008

La boursatilización del diablo

José Luis Jara

Después de una considerable pausa, decidimos, en común acuerdo con la asociación civil Comunicadores del Desierto, retornar al reporteo para Radio Bemba.
Y después de tanto tiempo, que para el que manufactura estas palabras ha sido una eternidad, nos hemos llevado una gran sorpresa de la política sonorense, en el primer día de labores periodísticas, que para bien o para mal, bueno para nosotros, es que descubrimos que todavía tenemos capacidad de asombro.
Y mire Usted si no: las tareas de reportero radiofónico las iniciamos este lunes 13 de agosto, después de un fin de semana, en que la sangre salpicó hasta la opinión pública, producto de un enfrentamiento entre grupos de mineros afines al charro mayor de los mineros, Napoleón Gómez Urrutia, y los no menos afortunados, que quieren formar otro gremio, tal cual lo pide el de nombre Felipe Calderón, que para algunos políticos de dos patas, es el Lipe, porque le perdieron la Fe.
Y nuestro asombro no estuvo precisamente en eso, ni tampoco en las costillitas de puerco en chile guajillo, ni en la carne de cabeza y lengua de res, ni los frijoles refritos o la ensalada de nopales, con las que el gobernador Eduardo Bours “maiceó” este lunes a las 9 de la mañana, a los que se dicen llamar periodistas, reporteros, camarógrafos y demás fauna de los medios de difusión, que dio evidencias palpables de quién es el que les da las órdenes de trabajo.
El caso es que este lunes 13 de agosto, fue el día clave para iniciar la embestida, orquestada desde la esquina mejor refrigerada del Palacio de Gobierno, para que los diputados del Congreso del Estado aprobaran el famoso Plan Sonora Proyecta.
Inició con la rueda de prensa del gobernador, donde a preguntas comedidas, Eduardo Bours respondió como si fuera un campeón de la democracia. Un exhorto a los diputados para que respondieran a los intereses de la sociedad anónima…, perdón de la “sociedad civil”, luego unas declaraciones en torno al conflicto minero, donde sostuvo que en Sonora no hay un estado de sitio, aunque se estén dando de balazos trabajadores mineros de Cananea y Nacozari y deambule por toda la región el fantasma que crearon los grupos de sicarios dada su intensa labor en nuestra entidad.
Y curiosamente, sus declaraciones sobre el entorno que se ha venido generando sobre su Plan Sonora Proyecta, fueron por demás livianas, a pesar de que su flanco izquierdo fue descubierto por la dirigencia nacional del PRD, que acordó exigirle a sus diputados locales que rechacen este plan de bursatilizar los recursos públicos, después de que Reynaldo Millán y el diputado Sauceda, ambos perredistas, fueran “boursatilizados” y se fueron con el canto de la sirena del mesón del mero mero Bachoco.
Los diputados estaban citados a las 10 de la mañana, pero en realidad, la sesión inició poco más de dos horas después, porque los legisladores del PAN no aparecieron por el salón de plenos hasta que se les hinchó el ombligo, dejando sin el quórum reglamentario al legislativo para que pudiera iniciar la sesión.
Los panistas se encontraban reunidos en una oficina que rentaron, ubicada enseguida del Poder Legislativo. Ahí estaban todos los del PAN, desde su coordinador hasta el presidente de la comisión permanente. Y su estrategia era no asistir al pleno para impedir que los diputados del PRI y PANAL pusieran en marcha la maquinaria boursista en el Congreso del estado, compuesta con los agregados del PT y PRD, con la excepción de la legisladora Petra Santos, para sacar adelante su Plan Sonora Proyecta.
Pero el plan boursista seguramente ya tenía contemplada esta situación, quizás porque los diputados de oposición son bastante predecibles y es la estrategia más socorrida para casos de urgencia.
Y la estrategia del plan fue reventar esa reunión de los panistas. Y la mejor manera de hacerlo fue utilizar a los reporteros y camarógrafos de los medios de difusión que tienen bajo control. Los reporteros se reunieron y decidieron ir a tocar las puertas de las oficinas del PAN hasta lograr que los panistas salieran de esa reunión a dar la cara.
La presión mediática se dejó sentir en ese momento, porque los medios abordaron a los legisladores como si fueran un verdadero peligro para Sonora.
El objetivo lo lograron. Pasadas de las 12 del día, los diputados del PAN entraron al pleno y así, el congreso se pudo instalar porque se completaron las dos terceras partes de los diputados.
El resultado está a la vista. El Plan Sonora Proyecta avanzó con la reforma a una serie de leyes que tienen que ver con esto, como lo son la ley de hacienda, las leyes de ingresos y presupuesto de egresos, entre otras. Es decir, todavía falta para que concluya este proceso, porque después de aprobar estas leyes, sigue aprobar la boursatilización de los recursos públicos.
Pero la capacidad de asombro no fue por lo que hicieron los pianistas. Más bien estuvo en los nuevos trofeos que ahora luce el gobernador. Esas cabezas son las de los diputados boursatilizados: Reynaldo Millán y Juan Manuel Sauceda del PRD y Mónico Castillo del PT.
Son tres preciadas cabezas. Tres trofeos que adornan muy bien la sala del boursismo, donde la democracia se dicta al mejor estilo de nuestro gobernador.

No hay comentarios: