Seguidores

domingo, 10 de agosto de 2008

La mesa del 2012 está servida para el PRI: Crespo


Bours no pinta; Beltrones y Peña Nieto los punteros

José Luis Jara


El historiador José Antonio Crespo Mendoza consideró que el PRI tiene toda la mesa servida para regresar al poder en el 2012.

Sin embargo, no todo es maíz sobre hojuelas para el tricolor, porque se encuentra en la delicada situación de definir las reglas internas para elegir a su candidato.
Si no logran un acuerdo para este proceso interno, entonces van a repetir la historia de Roberto Madrazo en 2006, y su candidato se irá al tercer lugar.

En esta ruta consideró que en el PRI se encuentran apuntadísimos el senador Manlio Fabio Beltrones Rivera, Antonio Peña Nieto. Sobre supuestas aspiraciones del gobernador de Sonora por ser el candidato del tricolor, el investigador se refirió a Eduardo Bours como una posibilidad más, como igual pueden ser Natividad Gutiérrez Parás y otros que se apunten en la contienda.
Pero dijo: ese no es el problema del PRI. El problema del PRI va a ser cómo definir a su candidato. Cómo van a llevar a cabo el proceso interno sin que llegue a la división, como ocurrió en el 2006, cuando resultó electo Roberto Madrazo.
José Antonio Crespo vino a Sonora para presentar su reciente obra, el libro “2006: Hablan las actas”, que representa una investigación sobre las actas de las elecciones presidenciales de 2006. El autor afirma que las autoridades electorales no supieron o no quisieron cumplir con el principio de certeza electoral, a pesar de que hubo una resolución del tribunal federal electoral que dejó en plena libertad al IFE parea revisar los paquetes electorales suficientes, con el fin de darle certeza de triunfo al que hubiera ganado en la contienda.
José Antonio Crespo se acompañó de representantes de las tres principales fuerzas políticas del estado, para la presentación de su libro: Bulmaro Pacheco, funcionario del Colegio de Bachilleres y militante reconocido del PRI; Juan Manuel Ávila, secretario de relaciones políticas del PRD y por el ex dirigente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos. Ellos fueron los que presentaron su libro la tarde del viernes pasado, los que le dieron a la presentación del libro, una dosis de análisis desde las perspectivas ideológicas de los tres partidos políticos predominantes en Sonora.
Crespo Mendoza es investigador del CIDE, un centro de investigación y educación superior especializado en ciencias sociales. Es especialista en análisis de la situación de México y ha tenido una participación política consecuente con la democracia, de tal suerte que en el 2000 votó por Vicente Fox porque consideró que era el único candidato que podía echar al PRI de Los Pinos. Se decepcionó de él porque a su decir, Fox no cumplió con los compromisos democráticos.

En el 2006 no votó por López Obrador, ni por Felipe Calderón. Se orilló por lo que él llama una izquierda moderna, es decir, votó por Patricia Mercado.

Después de la presentación del libro, se aprovechó un paréntesis del investigador para preguntarle:

-Manuel Espino dice que Beltrones es un peligro para México.
-No más de lo que podrían ser los otros precandidatos –respondió. En realidad yo no digo que Beltrones sea una blanca paloma, pero lo mismo se dijo de Andrés Manuel López Obrador, de Vicente Fox, no en los mismos términos, pero sí dijeron que estaba loco.
-¿Entonces por qué diría eso Espino?

-Me parece que el libro de Espino tiene una intencionalidad política, de expresarle algo a (Felipe) Calderón. Está dirigido con la intención política para que Calderón reincorpore a ciertos grupos excluidos, entre los que se encuentran los mismos espinistas y foxistas, para que los reincorpore porque los tiene bastante marginados. Creo que esa es la intención del libro.
-Más allá de eso ¿encontró algún valor político en el libro Señal de Alerta?

-Me ha servido muchísimo para obtener información sobre la estancia de Espino en Sonora, que posiblemente la gente de aquí ya la conoce, pero me ha servido para tener esta información, obtener detalles que interesan para el análisis nacional.
-Será Beltrones el candidato del PRI para el 2012?

-Yo sí creo que Beltrones no es el mejor candidato para el PRI. Se encuentra Peña Nieto… Pero tampoco veo cartas en el PAN.

-El gobernador de Sonora quiere la candidatura… ¿podrá alcanzarla?

-Es muy difícil, porque para ser candidato del PRI no se responde a la popularidad que tengan respecto a la ciudadanía. Claro, la popularidad es un factor, pero el problema del PRI es cómo se van a arreglar dentro de su partido. El caso es cómo van a ser los procesos internos, donde se van a decidir quien entra o quien sale. Si es Bours o si es Beltrones que se encuentra anotado, si va a ser Peña Nieto o Natividad González Parás. Si no se ponen de acuerdo y llegan a dirimir sus diferencias con violencia, se puede reproducir el mismo problema del 2006.

-Dijo que el PRI tiene la mesa servida para regresar el 2012…
-Si no se ponen de acuerdo o si resuelven a base de golpes las diferencias, entonces el PRI pierde la posibilidad de regresar al poder.

No hay comentarios: