Seguidores

martes, 26 de agosto de 2008

Las víctimas de Elba Esther se manifiestan

José Luis Jara

Son las víctimas de Elba Esther Gordillo y el acuerdo nacional para la educación.

Son profesoras de preescolar que les quitaron sus plazas, que estaban a punto de conquistar, y las dejaron sin trabajo.

Así como les “boletinaron” las plazas que supuestamente les correspondían, les rechazaron la posibilidad de presentar el examen que se aplicó, donde se distribuyeron las plazas de maestras.

Desde temprano. Eran las ocho de la mañana cuando un grupo de profesoras de preescolar se apostaron frente a palacio de gobierno. Aprovecharon para salirle al paso al gobernador cuando llegaba, antes de dar la rueda de prensa de los lunes.

Las cartulinas donde escribieron con letras grandes el mensaje de sus demandas, fue más que elocuente.

Tienen toda la semana en plantón en las oficinas de la Secretaría de Educación y Cultura y se sienten tratadas menos que profesoras, por los funcionarios de esta dependencia, concretamente –señalaron- a los responsables del área de preescolar, los profesores Virginia Gutiérrez y Agustín Pérez.

En este vía crucis, las maestras de preescolar han sostenido un plantón que lleva ocho días. Y en este movimiento se presentó el caso de la maestra Noemí Salido, maestra de Nogales que ya había recibido un oficio donde le otorgaban la plaza. Actualmente se encuentra embarazada y con la noticia de que su plaza fue boletinada.

Con las presiones que ello implica y la decisión que tomó por defender sus derechos, que la llevaron a participar en este plantón, ahora se encuentra bajo riesgo su preñez.

El grupo de profesoras de preescolar decidieron salir a buscar al gobernador. Lograron el compromiso de que se atendería a una comisión de maestras y decidieron esperar en plantón frente a palacio.

Una de ellas –no se grabó bien cuando dijo su nombre- dijo: “No hemos tenido respuesta después de ocho días de la primera reunión. Estamos las compañeras y yo manifestándonos frente a palacio de gobierno esperando una respuesta del señor gobernador”.

Junto con otras de sus compañeras portaba una de las mantas que decía: “Alto a las injusticias contras las educadoras”

-¿Cuál es su demanda? –se le inquirió.

-Estamos planteando que nosotras ya estamos en proceso de gasificación y queremos que se nos respete nuestros derechos.

Abundó: Nosotras ya hicimos el examen, ya habíamos cubierto los lineamientos y estábamos esperando que se nos entregara la plaza. A algunas compañeras ya les llegó el oficio donde se le informaba de esa medida y ahora que entró el Acuerdo Nacional para la Modernización Educativa, les aplican el examen a las egresadas de las escuelas Normal del Estado, del Quinto y las normales oficiales. A nosotras nos excluyen, porque algunas previeron esta situación y se inscribieron para aplicar el examen y les respondieron que no cumplen el perfil.

Las maestras argumentaron que el examen lo hicieron en 2006 y 2007. Cubrieron todos los requisitos, les hicieron examen psicométrico y de conocimiento.

-¿Víctimas de Elba Esther Gordillo?

-Ahora con la nueva alianza de educación que lanzó la maestra Elba Esther Gordillo con el presidente Felipe Calderón, nos hemos visto afectadas todas las compañeras que estamos en proceso de basificación y maestros ya basificados.

-¿Pero acaso no hay posibilidades de un acuerdo?

-Al principio habíamos tenido un dialogo con los profesores Agustín Juárez y Virginia Gutiérrez, del área de educación preescolar. Quedaron en dar una respuesta, pero ya van ocho días que no dan la cara para dar respuesta. Sólo han dado respuesta a cinco peticiones, cuando en general somos alrededor de 200 las afectadas.

De todas ellas, participan directamente en el movimiento unas 40 profesoras, que vienen de diferentes partes de la entidad. Maestras de Navojoa, Nogales, Guaymas, Empalme, Huatabampo, de todos los puntos cardinales de Sonora.

Hostigamiento a la orden del día

Mientras esperaban que los atendiera el funcionario que designaría el gobernador Eduardo Bours, el grupo de maestras se mantuvo con las mantas firmes, pero olvidadas por los buscadores de noticias. Ellos estaban a la espera del senador panista Guillermo Padrés, uno de los fuertes precandidato del PAN a la gubernatura en el 2009, quien acudió a palacio para visitar al gobernador Eduardo Bours.

El precandidato del PAN ni vio, ni escuchó al grupo de mujeres educadoras que reclamaban respeto a sus derechos. Ellas se encontraban a unos 50 metros del lugar que escogió el panista, para que le tomaran la foto los reporteros gráficos. Hasta levantó el dedo índice para salir en primer plano él, en segundo el palacio de gobierno, para anunciar que ese sería su eslogan para decir que será el primer panista en llegar a la gubernatura sonorense.

Las profesoras siguieron con sus cartulinas y mantas. El panorama parece sombrío por las nubes que merodeaban por palacio.

Luego llegó un funcionario de la SEC, al decir de las profesoras, fue Luis Rey Zazueta, que llegó para dialogar con el grupo de afectadas.

A estas alturas hizo presencia también el profesor disidente, David Guadalupe Valenzuela, dirigente del FADES que asesora a las maestras.

El funcionario llegó con cierto aire, como si estuviera en un peldaño arriba del ser humano, con el fin de disuadir a las maestras y que aceptaran dialogar con los funcionarios de la dependencia a través del sindicato magisterial.

El grupo de maestras no batalló en tomar una decisión. Rechazaron la propuesta del funcionario y éste tuvo que bajarse de las alturas ante el fracaso de su intermediación. Las maestras nombraron la comisión y decidieron esperar la respuesta directa del gobernador.

Las profesoras volvieron a la entrevista, que se sostuvo con el grupo, para denunciar la campaña de hostigamiento del que son objeto. “Somos más de 400 maestras afectadas, aquí andamos sólo 40 porque existe el temor de las compañeras, porque nos han estado intimidando, nos amenazan que no nos van a dar trabajo, nos hablan por teléfono para informarnos que se van a cancelar los contratos”.

-¿Cómo las afectó Elba Esther Gordillo? –se les preguntó.

-Primero, las plazas que nos iban a entregar se boletinaron ahora con el examen que se hizo, en base al Acuerdo Nacional para la educación que impulsó la profesora Gordillo. Segundo, no nos permitieron participar en el examen porque algunas compañeras se quisieron prevenir inscribiéndose para presentar el examen, pero fueron rechazadas. A otras, que decidieron no participar en el examen porque su gasificación ya estaba en proceso, les quitaron sus plazas.

-¿Pero hay más perjuicios?

-No te imaginas. Hoy empezaron las clases en las escuelas, muchas de nosotras somos madres de familia que nos llevamos a nuestros hijos a la ciudad donde trabajamos. En las escuelas de esos lugares los inscribimos. Ahora imagínate el problema. Nos quitan el trabajo y no podemos seguir en esos lugares. Y ante la incertidumbre ¿en qué escuela metemos a nuestros hijos?

El grupo de profesoras anunciaron que van a continuar tocando puertas, en búsqueda de soluciones a sus demandas. Ayer le tocaron las puertas al gobernador y hoy se la van a tocar a los diputados el Congreso del Estado.

No hay comentarios: