Seguidores

domingo, 14 de junio de 2009

La rabia, a punto de estallar


Existe la perversa idea de proteger a los dueños de la guardería, denuncia Catalina Soto

José Luis Jara

La rabia está a punto de estallar.
Se han dado dos manifestaciones de alrededor de diez mil personas cada una, donde el clamor es claro: justicia y castigo a los responsables, sin importar que los dueños de la guardería sean parientes de la esposa del gobernador y de la esposa del presidente de la república.
En este sentido, la maestra Catalina Soto, una de las promotoras de la marcha del miércoles y domingo, denunció que parece que existe la perversa idea de las autoridades de proteger a los dueños de la guardería
El testimonio que ofreció Daniza López en el mitin del sábado. Ella es madre de Luis Denzel, que murió en la guardería y que trabajaba en este lugar, denuncia una serie de irregularidades que provocan que la rabia se incremente.
Dijo con voz temblorosa, conteniendo la rabia: “Yo trabajaba en la guardería. Mi hijo murió ahí. No lo pude sacar, no me dejaron que entrara por él. Yo traía a cuatro niños en mis brazos. Yo hice lo que pude y cuando quise regresar por mi hijo, no me dejaron. Lo que pasó ahí fue una explosión. No fue un incendio. Nos agarró muy mal porque los niños estaban dormidos. Si hubieran estado despiertos, los niños corren, estaban preparados, nosotras los teníamos preparados. Mucha gente pregunta por qué las maestras estaban afuera. Pero a nosotros, se los juro, no nos dejaron pasar y yo no pude sacar a mi hijo”.
Mi hijo –añadió- estuvo 24 horas en el CIMA y me echaron puras mentiras en el CIMA. Me dijeron que se lo iban a llevar a Sacramento y no lo hicieron, porque dijeron que estaba bien. Pero puras mentiras. Yo sé que ni con todo el dinero del mundo nos van a regresar a nuestros hijos. Por eso necesitamos estar unidos. No sólo ahora, sino siempre, porque todos los culpables, todos, se están escondiendo.
Otro ejemplo del coraje, de la rabia que se acumula fueron las palabras de Roberto Zavala, padre de Santiago, niño que murió en esta guardería.
Dijo que entre el IMSS, los socios de la guardería, la persona que rentaba la bodega a Hacienda. Ninguno ha aceptado su parte de culpa. Pero hay un responsable que sí está aceptando su culpa. Ese soy yo.
Yo soy el principal responsable por ser una persona honrada que tiene un empleo, como todos los que estamos aquí, por tener que cumplir con un horario de trabajo, por tener la seguridad social que me dio la oportunidad y me dio la elección de que entrara mi hijo a esa guardería donde me dijeron que contaba con todas las medidas de seguridad.
Yo tengo la culpa por confiar, yo tengo la culpa por pagar mis impuestos, yo tengo la culpa por ir a votar, yo soy el responsable de la muerte de mi hijo.
Señor gobernador ¡Aquí está uno de los responsables que está buscando! ¡Venga por mí, aquí lo estoy esperando!
Estoy harto. Es demasiado que se estén burlando de nosotros. Que nos digan que todo está bien, cuando sabemos que México es una basura, todo en las noticias, corrupción, narcotráfico.
Ellos se burlan de nosotros. Yo soy culpable por dejarlos. Yo buscaré al responsable de todo esto, a todos los culpables. Si no hay justicia por parte de las autoridades, habrá venganza por parte del pueblo.
La madre de Santiago, otro de los niños que murieron en la guardería, no aguantaba la rabia. Levantó la foto de su niño y gritó: lo que quiero es verlos en la cárcel a todos. Ayer entrevistaron a uno de los dueños y dijeron que ellos eran las víctimas. Ríanse de eso, ahora ellos son las víctimas. ¿Y nosotros que somos?
Dijo que en el noticiero de una televisora entrevistaron a Antonio Salido, donde supuestamente se dijo víctima de este problema. Salido es esposo de Marcía Gómez del Campo Tonella. Renunció a la dirección general administrativa de Infraestructura estatal y es primo del candidato del PRI a la alcaldía de Hermosillo.
¿Él es una víctima más? ¿Y nosotros qué somos entonces? Que los metan a la cárcel, ahí es donde los quiero ver, recalcó.

Las víctimas todopoderosas

Pero la propia Procuraduría General de la República, por boca de su titular, Eduardo Medina Mora, poco abona para evitar que llegue el día en que estalle la rabia.
El procurador de Sonora, Abel Murrieta, no ha pasado por repetir las consabidas frases de gobierno de que van a fondo. Pero en realidad, las baterías de su ataque las ha centrado en contra de los funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social.
De los dueños de la guardería ABC no se dice nada. Ni los procuradores Eduardo Medina Mora y Abel Murrieta.
El viernes pasado se dejaron venir de la ciudad de México el titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Gómez Mont y el de la PGR, Eduardo Medina Mora.
Fue una reunión que levantó todo tipo de especulaciones, desde aquella que decía que le iban a pedir la bola al gobernador, Eduardo Bours, hasta aquella donde los panegíricos del mandatario estatal argumentaban “Gómez Mont se la va a pelar con el chapo”.
Pero más allá de esas especulaciones, lo cierto es que Gómez Mont y Medina Mora se reunieron con el gobernador Eduardo Bours, Abel Murrieta y Wenceslao Cota Montoya. Sólo dejaron entrar a camarógrafos de Telemax.
Y en la rueda de prensa donde sólo acudieron los de la PGR y la procuraduría sonorense, sus titulares ni siquiera mencionaron los nombres de los dueños de la guardería ABC.
En medio de las preguntas y respuestas, se le recordó a Medina Mora que el 31 de mayo El Imparcial publicó una serie de fotografías en su página 3, donde se encuentran Felipe Calderón, su esposa Margarita Zavala y, entre otras personas de apellido Gómez del Campo, se encuentran los padres de una de las dueñas de esta guardería, es decir los padres de Marcía Gómez del Campo.
La pregunta fue para Medina Mora: ¿Van a pesar esos apellidos en los trabajos de las procuradurías? ¿Qué plazo le van a dar a la ciudadanía? ¿Le están dando la oportunidad a los dueños de la guardería para que apliquen su plan fuga?
Concretamente, Medina Mora dijo: “Hay un compromiso absoluto de la PGR y de la procuraduría estatal de actuar, a partir de las evidencias que resulten en la averiguación previa, contra cualquier persona que resulte con responsabilidad

Las exigencias

La respuesta que ofreció Medina Mora el viernes, fue interpretado por Catalina Soto como una perversa idea de querer encubrir a los culpables.
La maestra, que fue una de las impulsoras de las manifestaciones, dijo que las madres, en su profundo dólar tratan de sobreponerse.
Pero sus demandas centrales son justicia, que los responsables de los tres niveles de gobierno ya no digan mentiras, que no afecten a más niños inocentes, que trasladen de inmediato a los niños hospitalizados a Sacramento, que se deslinden y se finquen responsabilidades y que los partidos políticos no intenten sacar provecho de este dolor.
Pidió a los diferentes medios de información, que hay muchos niños muertos, que se tome en cuenta la gravedad del problema. Si no toman en cuenta eso, entonces estamos jodidos.