Seguidores

viernes, 23 de abril de 2010

City Coppel, el ideal del consuegro de Bours


José Luis Jara
Enrique Coppel es el dueño de los almacenes y tiendas que llevan de nombre su apellido.
En Culiacán Sinaloa, Enrique Coppel empezó a construir desde hace más de una década, lo que él llamo su ciudad ideal, en uno de los lugares más codiciados de la capital sinaloense.
De acuerdo a un reportaje firmado por Ángeles Castellano Gutiérrez, con fotografía de Patricia Madrigal, en el parque de La Primavera de Culiacán, en un terreno de mil hectáreas, se encuentra esta ciudad que está siendo construida por Enrique Coppel.
“Para tener una casa ahí, es necesario contar con buenas referencias de al menos 12 habitantes de La Primavera y aceptar que un detective privado investigue y compruebe que ninguno de los posibles vecinos se dedica a actividades delictivas. Quienes pasen esta etapa podrán presumir entonces que son miembros de una comunidad floreciente que, en su punto culminante, podría sumar hasta 100,000 personas, todas cuidadosamente seleccionadas entre la alta sociedad del noroeste del país. Ellos serán habitantes de un lugar que podría llamarse Coppel City”, reza el artículo periodístico.
Este proyecto de ciudad empezó a fraguarse en 1993, porque el señor Coppel se aprovechó de la reforma constitucional de Carlos Salinas que modificó el artículo 27.
Ahora, La Primavera está dividida en barrios y dentro de ella no está permitido que las casas tengan bardas. La seguridad sólo es de cara al exterior. Y para ello construyeron una barda de 12 kilómetros de largo y cuatro metros de alto, rematada por una alambrada electrificada para asegurar la convivencia, la armonía y la ausencia de delitos.
Los primeros hogares habitados se ubican a la orilla del lago, la zona más exclusiva de la futura ciudad. Todas son casas grandes de modernos y estéticos diseños arquitectónicos, aunque también hay una zona prevista para torres departamentales. La ciudad está planeada para que no sea necesario salir de ella en la vida cotidiana: tiene espacios para oficinas, una zona industrial, escuelas, iglesia, zona comercial, un hospital, clubes deportivos, una universidad, un hotel, e incluso una playa artificial.
En Hermosillo, la familia de Enrique Coppel, accionistas mayores de la constructora Misión 21, quieren construir la ciudad Coppel en Hermosillo, donde pretende construir ese tipo de habitaciones, hipódromos, casinos, campos de golf.
Y esa construcción, igual que en Culiacán, donde la asentaron en el vaso de la presa de esta ciudad, la pretenden realizar en el vaso de la presa Abelardo L. Rodríguez, porque es el lugar natural donde puede realizar ese tipo de construcciones, como los lagos artificiales.
Todo ello, sin importar, que en este camino quiere despojar a posesionarios que tienen más de 40 años viviendo en este lugar.

No hay comentarios: