Seguidores

lunes, 11 de febrero de 2013

Detiene Profepa Tirolesa que construía CEDES en Estero del Soldado


La razón, porque presumiblemente afecta área protegida

José Luis Jara

Hasta el Estero del Soldado fuimos con Clemente Rodríguez Flores y José Guzmán López González, para confirmar la denuncia contra la construcción de una tirolesa que presumiblemente dañaría al medio ambiente de una zona declarada como área natural protegida.
Llegamos a esta área que el jueves 18 de mayo de 2006 fue publicada la declaratoria para que se establezca como área natural protegida bajo la categoría de zona sujeta a conservación ecológica donde se encuentra el estero del Soldado y áreas aledañas.
Para llegar a este lugar, donde existen ricos manglares de diferentes tipos, tomamos la carretera que pasa por las playas de Miramar. En una de sus curvas, Rodríguez Flores apuntó hacía uno de esos paradisiacos escenarios, donde se encuentra un kiosco, un puente con su barandal bonito  y unas piedras que lo resaltan, para decirnos: lo que se hizo aquí podría enseñar la manera en que se hace política en Guaymas.
-¿Por qué? –le pregunté mirando la playa y sintiendo el aire fresco.
-Sencillamente porque aquí se invirtieron 40 millones de pesos para construir únicamente el kiosco, el barandal del puente y colocar las piedras.
-¿Y eso en qué administración municipal se hizo? –lo atajé.
-Imagínate, en la administración pasada, cuando gobernaba el PAN en Guaymas con el entonces presidente César Lizárraga Hernández.

Rodríguez Flores es un ciudadano de Guaymas que interpuso una denuncia ante Profepa en contra de las obras del parque temático Mar de Cortés, en especial contra las tirolesas que se estaban construyendo.
López González es el dirigente municipal del Partido de la Revolución Democrática, desde donde apoya este reclamo por el riesgo que representa la obra para el medio ambiente.
Llegamos al lugar donde se construían las  torres que sostendrían a las tirolesas. Las obras estaban como abandonadas a raíz de que quedaron paralizadas porque la Procuraduría Federal de Protección al ambiente (Profepa) clausuró el trabajo que venía realizando la Comisión Estatal de Desarrollo Sustentable del Estado de Sonora.

Es decir, la instancia que legalmente “es la responsable de la aplicación, supervisión y vigencia del Programa de Manejo del área natural protegida…” fue la que se encargó de construir una obra que, al decir de los ciudadanos, perjudica al medio ambiente.
De las 15 torres que se contemplaban instalar para la tirolesa, nueve se encuentran tiradas a un lado de enormes hoyos, donde se colocarían las bases de esta que pretende explotar el turismo de aventura.
Una enorme palapa que se construía en el lugar también fue detenida. Y fueron sacados del lugar la maquinaria de soldadura con la que instalaban las torres.
Desde hace unos tres días, dijeron, las obras fueron paradas por Profepa en atención a demandas presentadas por organizaciones sociales y ciudadanas.

Rodríguez Flores dijo que en su caso, la demanda la interpuso porque el Estero del Soldado está declarado como área natural protegida desde 2006, porque en esta zona existe una enorme diversidad de especies de flora y fauna.
Imagínate, dijo, este es un hábitat natural de reproducción de camarón. Y lugares como este, sólo existen dos en Sonora: el Estero del Soldado y las Guácimas, que básicamente son las fuentes de reproducción natural de larvas de camarón, es decir, es el lugar donde se reproduce una de las especies marinas que mayores riquezas genera para el estado.
Los antecedentes
De acuerdo con información recabada, Profepa clausuró las obras la semana pasada  e instauró un procedimiento administrativo por supuestas irregularidades que encontró durante la inspección que realizó en el área protegida.
Esta inspección se realizó a raíz de que se interpusieron las demandas ante Profepa. En la admisión y acuerdo de calificación de la queja, la misma procuraduría giró un memorándum a la subdelegación de Recursos Naturales para que procediera a realizar una inspección ocular al sitio objeto de la denuncia.
Antes de esto, el ayuntamiento de Guaymas, a través de la Dirección de Control Urbano, entregó dos notificaciones a CEDES para que detuviera la obra hasta que se presenten los permisos correspondientes.
De acuerdo con la información encontrada, tanto Profepa y el ayuntamiento de Guaymas actuaron en base a denuncias que interpuso la asociación civil Guaymas tu Puerto y denuncias ciudadanas como la que presentó Clemente Rodríguez Flores, con quien fuimos estero del Soldado, al lugar donde se estaban construyendo estas obras con recursos millonarios del Gobierno del Estado.

La intervención del ayuntamiento Guaymas en el caso fue porque están construyendo una obra donde no ha participado ni siquiera para dar los permisos de construcción. Al decir de los quejosos, el CEDES no ha presentado algún documento que muestre el impacto ambiental de la obra.
Las denuncias se interpusieron en diferentes instancias, como es a la Profepa, a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales  la Unesco.
Rodríguez Flores mostró el documento que atestigua que la Profepa tuvo el acuerdo de calificar y admitir la denuncia que interpuso, donde asienta los actos y omisiones que “unas personas están provocando daños a la flora y fauna en el Estero El  Soldado.
Desde el 12 de diciembre pasado, se dio a conocer oficialmente este corredor turístico, como parte del parque temático Mar de Cortés, que supuestamente incluirá espacios del conocimiento, audiovisuales, paseos en kayak, senderismo, paseos en bicicleta, mirador de aves y la tirolesa, entre otros atractivos
En su conjunto, el parque temático tendrá un costo de once millones de peso y sería entregada en este mes de febrero.
Sin embargo, la Profepa colocó los sellos de clausura  la Subdelegación Jurídica instauró procedimiento administrativo por presuntas irregularidades encontradas en la inspección de las obras de dos tirolesas, una palapa, casetas de cobro de entradas y otras.
Videos relacionados:

No hay comentarios: