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jueves, 14 de febrero de 2013

Paralizan choferes centro comercial de Hermosillo


Hay funcionarios que quieren desplazar a los transportistas para quedarse con el negocio, denuncian concesionarios de Sictuhsa

José Luis Jara
Todavía no le encontramos el hilo a la madeja que construyeron este 14 de febrero los diferentes gremios del sector del transporte urbano de Hermosillo
Por un lado, los concesionarios de Sictuhsa convocaron a una rueda de prensa para decir que ellos no le deben ni un cinco al gobierno del estado, anunciaron que sacarán a flote varios nombres de funcionarios y familiares que quieren desplazar a quienes se han dedicado de por vida a este trabajo y quedarse con las concesiones.
Y además, dijeron que iniciarán una estrategia de buscar la alianza con otros movimientos sociales de la entidad, con el fin de unir fuerza en la solución de sus problemas
Por otra parte, los choferes del transporte urbano realizaron un paro  de cuatro rutas de camiones y paralizaron la circulación en el centro comercial de Hermosillo.
Apostaron los camiones de las  rutas 12, 15, 18 y 19 por las principales arterias del centro comercial. Por la Yáñez, a partir del bulevar Luis Encinas hasta la Elías Calles, pusieron los camiones en doble fila. Luego, los camiones ocuparon toda la Elías Calles y en el puro centro comercial, en la esquina del mercado municipal, los choferes cerraron filas al tráfico.
Portaban cartulinas, copias de cheques que llamaban chapulines porque saltaban al no tener fondos. Y se quedaron en paro por más de tres horas.
En tanto, por la Plaza Bicentenario, a la nueva de la mañana, un grupo de concesionarios del transporte urbano anunciaron la formación de una nueva empresa  que agrupa a 36 socios transportistas, llamada Sociedad Integradora en Transporte Efectivo
Se cruzaron muchos cables y la corriente que pasaba, tuvo su origen en diferentes partes, diferentes frentes.

Sictuhsa cambia estrategia
Desde un día antes, los dirigentes de Sictuhsa convocaron a una rueda de prensa para este 14 de febrero en un hotel de la ciudad. Su objetivo era dar respuesta a la postura del gobierno del estado ante el reclamo de pagó de los concesionarios del transporte.
Diferentes funcionarios de gobierno, entre ellos Edmundo Briseño, subsecretario de gobierno, habían declarado que los concesionarios del transporte urbano agrupados en Sictuhsa, tienen un adeudo con el gobierno del estado de 700 millones de pesos. 
En  base a ello, dijeron que el gobierno no entregará el subsidio que reclaman los concesionarios mientras no se llegue a un acuerdo en este punto.
Como añadidura, señalaron  que el mismo gobierno los respaldó al comprar la deuda que tenían los transportistas.
Los dirigentes de los concesionarios tenían contemplado aprovechar la rueda de prensa para responder a las declaraciones de los funcionarios. Pero sobre todo, tenían contemplado dar a conocer nombres y apellidos de funcionarios que quieren aprovechar su cargo para meterse al negocio del transporte urbano.
A final de cuentas, en la rueda de prensa, el dirigente de Sictuhsa, José Luis Gerardo dijo que tenían contemplado dar esa información. Pero adelantó que ellos no le deben ni un cinco al gobierno del estado.
¿Entonces por qué el gobierno les reclama ese pago, si dicen que les compraron la deuda? –preguntamos. Fuera de la conferencia de prensa, uno de los concesionarios se acercó y dijo que ellos si tienen un adeudo de 700 millones de pesos.
Pero no es al gobierno del estado a quien le deben el dinero, sino a una empresa que adquirió la deuda de los transportistas.
-¿Y cuál es esa empresa?
La respuesta que dio fue la siguiente: Esta información la dejaremos para el próximo lunes porque ahora nos distrajeron con el anuncio de una nueva empresa de concesionarios y el paro de los choferes de Sicthusa.
Pero adelantó que hay nombres y apellidos interesantes, que son el hilo de la madeja.
Efectivamente, una hora antes, un grupo de concesionarios anunciaron la formación de una empresa que agrupa a 36 socios transportistas, Sociedad Integradora en Transporte Efectivo

Más mezcla maistro
Ante el anuncio de otra empresa de transportistas, los dirigentes de Sictuhsa denunciaron que ese grupo es parte de la estrategia del gobierno del estado para dividir a Sictuhsa.
Es la misma historia que en 2010, dijo el dirigente. Y para dar la mejor prueba de su dicho, presentó a la señora Beatriz Paredones. Ella encabezó a un grupo de concesionarios que enfrentó a Sictuhsa en ese año, a quienes ahora tiene a su lado.
Dijo la señora Paredones: El sello de la casa (del gobernador) no ha sido la concertación y el diálogo. Hay un grupo de personas que le mal informan a Guillermo Padrés para ocultarle la realidad y hacer negocios propios en el transporte urbano.
Es una desgracia –dijo- lo que está pasando en el sector. Hago un llamado al gobernador para que retomemos la mesa del diálogo serio y comprometido.
En la conferencia de prensa, su dirigente dijo “lo que íbamos a denunciar es que no es cierto que debemos 700 millones de pesos al gobierno del estado. Al gobierno del estado no le debemos ni un cinco”, apuntó.
Dijo que los resultados de una información que integran mostrarán la realidad de las cosas, el nombre de la empresa que compró la deuda y los nombres de las personas que están detrás de esa empresa.
El dirigente no dio nombres ni apellidos. Pero el mismo concesionario que se había acercado ante, volvió de nuevo para decir: “hay un apellido que aparece que te hará comprende el origen del problema”.
-¿Cuál? –le pregunté.
-Uno… relacionado con el número uno.
Ya no dijo nada

Una oración por Guillermo Padrés
En la reunión de los concesionarios del Sictuhsa, las Mujeres de Blanco hicieron un círculo en la sala. Se tomaron las manos y juntas empezaron una oración por Guillermo Padrés. No queremos guerra, no queremos pleitos. Llamamos al sentir de este señor, que también es padre de familia, es esposo, hermano, hijo, para que ablande su corazón.
Las Mujeres de blanco terminaron su letanía con un padre nuestro, dedicado al gobernador de Sonora.

Paro de choferes
A esa hora, a las diez de la mañana, en pleno centro de la ciudad, un grupo de choferes cerró la circulación de carros por el centro. Primero fueron los trabajadores de la ruta 18. Se apostaron en plena calle, frente al mercado municipal número uno.
Portaron cartulinas con reclamos del pago de una deuda que tienen el gobierno del estado de alrededor de un millón de pesos. Son recursos para las prestaciones del Infonavit, Seguro Social y otros de los trabajadores del volante.
Pero dijo que los choferes están cayendo en el buró de crédito porque no han pagado la vivienda u otro crédito. En la manifestación colgaron sobre un cordón una serie de cheques, que al decir de los trabajadores, son cheques chapulines, porque son brincadores al no tener fondos.
El paro de choferes inició a la 10. Se prolongó varias horas  porque los trabajadores estaban esperando la señal.
-¿Cuál señal? –le preguntamos al dirigente de de los trabajadores
-La señal de que depositen el dinero, si no, no levantamos el paro.
Y esa señal llegó a la una de la tarde, cuando a los dirigentes de los trabajadores les llegó una llamada. De inmediato, Ángel Trujillo y los demás dirigentes de los choferes salieron a paso veloz rumbo a las oficinas del Fondo para la Modernización del Transporte Urbano.
Se reunieron con los directivos y a la vuelta de la una y media de la tarde, los dirigentes de los choferes salieron de las oficinas.
Informaron que les depositaron 633 mil pesos al sindicato de los choferes para que sus agremiados puedan cobrar sus prestaciones.
-¿Así de rápido? –se le preguntó.
Ángel Trujillo dijo: Sí, pagando lo que se debe, así de fácil
-¿Habrá habido mano negra en todo esto? –se le preguntó a Héctor Robles, otro de los dirigentes sindicales.
-Pues no tenemos información para afirmar eso…
Y a la una y media, los camiones del transporte urbano empezaron a mover sus pesadas láminas. Habían utilizado 300 camiones para el paro, los más destartalados de todos los que tienen en servicio.
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