Seguidores

miércoles, 20 de marzo de 2013

El PAN miente, no tiene 17 votos en Congreso a favor del Común


Se reúnen hoy dirigentes del PRI, PAN y PRD

Hay un diputado del PAN que quiere ser alcalde de Hermosillo y sabe que la aplicación de este impuesto le puede traer el voto de castigo de los hermosillenses. Para más datos, su apellido comienza con R: René Noriega

José Luis Jara

El dirigente estatal del PRD, René Noriega aseveró que el PAN no tiene la mayoría de los votos en el Congreso del Estado para sostener el común o tenencia disfrazada.
Con esos 17 votos, los diputados del PAN y del PANAL lograron sacar por mayoría ley de ingresos y egresos del estado de Sonora, donde se  aprobó la aplicación de la tenencia disfrazada como impuesto para el desarrollo municipal o Común.
Esos mismos 17 votos le han valido al PAN para evitar que el congreso del Estado convoque a una sesión extraordinaria para abordar la demanda del Movimiento Ciudadano No + Impuestos de derogar la tenencia.
Ante esta situación, el líder del sol azteca aseveró que tiene suficiente información del PAN para decir que ahora, ya no tiene esos 17 votos para mantener la tenencia. Es más, dijo, tengo la información de que no todos los diputados del PAN están de acuerdo con ese impuesto, de tal suerte que si se sometiera a votación en el Congreso  en estos momentos, no todos apoyarían la propuesta del gobernador de aplicar la tenencia. Tampoco estarían de acuerdo en sostener los incrementos que hubo a los impuestos y derechos.
-¿Qué pistas nos puede dar de esos diputados del PAN? –se le preguntó.
-Hay un diputado del PAN que quiere ser alcalde de Hermosillo y sabe que la aplicación de este impuesto le puede traer el voto de castigo de los hermosillenses. Para más datos, su apellido comienza con R.
Aseveró que en esta misma situación se encuentran los diputados del PAN que quieren lanzarse por la alcaldía de sus municipios. Saben muy bien, que el Común les va a traer la derrota electoral. Y por eso, el dirigente perredista aseveró que en la actualidad, el PAN y el gobernador ya no tienen esos 17 votos en el Congreso que le daban la mayoría de votos.
El gobernador y el coordinador parlamentario del PAN han dicho que no les ha afectado las protestas que han encabezado los Malnacidos contra la tenencia vehicular o Común. Pero esa aseveración –dijo- es tan falsa como un billete de dos pesos.
-¿Qué opinión tienes sobre la reunión del gobernador con Malnacidos?
-El diálogo se debió haber dado el 12 de diciembre. Ese debate debió abrirse en diciembre para tratar de convencer a los diputados.
-¿Fue en vano la reunión?
-Nunca llega tarde el diálogo, pero hubiera sido oportuno haberlo dado en diciembre. Pero el caso es que no aprobaron un mecanismo para llegar a acuerdos. El gobernador dijo que sí al Común y a repetir lo mismo de siempre, cuando s trataba de ir a negociar, es decir, ir a ceder en algo para avanzar.
-¿Qué perspectivas le ves a esta mesa de diálogo?
-Lo primero es que no debe ser el único paso a dar, porque si votan de acuerdo a los bloques que existen ahora, 17 votos por el PAN contra 15, pues no va avanzar la solución al problema.
Por eso, el dirigente perredista consideró que el Congreso del estado no debe basarse en caprichos partidistas. Y lo que debe cambiar es la correlación de fuerzas en la legislatura, que cada diputado se ponga la camiseta de Sonora.
Sin embargo, René Noriega dijo que duda que el PAN tenga esos 17 votos. Lo han dicho hasta el cansancio, pero en realidad dudo que los tenga.
Por otra parte, el dirigente del PRD informó que este miércoles por la tarde se van a reunir los dirigentes del PRD, PAN y del PRI para establecer una mesa de diálogo, a fin de hablar sobre los principales problemas de Sonora.
Esta reunión obedece a la  convocatoria que lanzó el PRD la semana pasada. La primera reacción de los otros partidos fue rechazarla, porque  la consideraron una estrategia mediática del PRD.
No obstante ello, René Noriega dijo que ya sostuvieron un encuentro entre los diputados del PRI, PAN y PRD. Allí acordaron reunirse este miércoles por la tarde sin la presencia de testigos ajenos a estos partidos políticos.

No hay comentarios: