Seguidores

jueves, 21 de marzo de 2013

¿Está condenado el Congreso a vivir en la ilegalidad?


Presentan iniciativa para desatorar al Legislativo


Tenemos un congreso que se mantuvo perezoso, sumido, tullido, paralizado porque no sesionan, no llaman a sesionar a las comisiones 

José Luis Jara

Froylan Campos se acomodó sus lentes bifocales, se recorrió en la silla donde estaba sentado y le cuestionó al presidente de la Diputación Permanente del Congreso del Estado: ¿Acaso está condenado el congreso a vivir en la ilegalidad?
Fue como un jalón de riendas a un caballo que había salido a toda prisa, pues el presidente de la diputación permanente, Próspero Ibarra, había anunciado una iniciativa para reformar la ley orgánica del Poder Legislativo, presumiblemente para desatorar el estado de parálisis que priva en el poder legislativo de Sonora.
Froylan Campos, avezado periodista que ha venido cubriendo la fuente del poder legislativo de hace algunos lustros, le dijo al legislador de origen priista: tenemos un congreso que se mantuvo perezoso, sumido, tullido, paralizado y por otro lado habla de una incongruencia constitucional en la ley  orgánica, que hay una disposición que contraviene a la Constitución, por lo tanto que hay una inconstitucionalidad en la ley orgánica del congreso. ¿Está condenado el congreso  vivir en la ilegalidad? En principio porque no sesionan, no llaman a sesionar a las 26 comisiones legislativas y en segundo por la inconstitucionalidad de la que habla.
Próspero Ibarra, como el caballo que pararon en seco, respondió:
-En Sonora, todos saben que el tema del Común ha atascado cualquier tipo de avance que pudiéramos tener. Fue insatisfactorio este período de sesiones. Me hubiese gustado que el Congreso del Estado hubiera presentado mejores números en trabajo legislativo
Señaló que el conflicto generado por el impuesto del común afectó a cualquier trabajo que se pudo haber hecho. Hemos tenido que enfrentar diversas manifestaciones de inconformidad social. Hablando como presidente, siempre tratamos de abrirle las puertas a la ciudadanía. Y como fracción parlamentaria (PRI) hicimos lo que pudimos, pero no tenemos la mayoría en el congreso.
En el caso del impuesto del común, las comisiones unidas de hacienda elaboraron un dictamen para que fuera abordado en sesión extraordinaria por el pleno. En ese acuerdo se planteó la derogación del Común, sin embargo, esa sesión nunca se dio porque no hubo convocatoria porque en la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política no hubo acuerdo para proponer un orden del día para esa supuesta sesión extraordinaria.
En otras palabras, ese dictamen que atendió el reclamo del Movimiento Ciudadano No Más impuesto fue atorado en la Cricp y ello provocó la paralización del congreso.
Próspero Ibarra dijo que ese tema debió haberse atendido desde hace meses. Por ello, su propuesta de reforma a la ley orgánica del poder legislativo, pretende corregir el error en su origen, en el sentido de que cuando exista un dictamen de una comisión, automáticamente, ese dictamen formará parte del orden del día de la siguiente sesión del pleno.
Próspero Ibarra presentó esta iniciativa en la reunión de la diputación permanente, celebrada este miércoles en mediodía.
Esta propuesta obedece a la “lamentable experiencia que hemos tenido en estos casi tres meses, donde un dictamen que aborda una de las prioridades para la vida política y social de Sonora, fue frenado por una incongruencia inconstitucional que le da el poder a la Cricp determinar el orden del día de las sesiones del congreso.
Ese candado se contrapone a lo que establece la Constitución, que dice que cuando sea aprobado un dictamen debe ser citado el pleno para ser discutido y aprobado. Y la propuesta del diputado Ibarra, tiene la finalidad de acordar que, cuando una comisión apruebe un dictamen, automáticamente queda en el orden del día de la siguiente sesión del pleno.
El caso es que el presidente de la Diputación Permanente, Próspero Ibarra presentó la iniciativa y se la entregó al presidente de esta diputación, es decir a él mismo, y el mismo Próspero, como presidente de la diputación permanente turnó la iniciativa, de él, a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
Después de ello, el legislador priista convocó a la prensa para cacaraquear este huevo que está empollando una reforma a la ley orgánica. Los reporteros no sabían dónde serían las declaraciones. Subieron al segundo piso, a las oficinas de presidencia, pero el lugar se abarrotó con reporteros. Luego bajaron a una de las salas donde sesionan las comisiones.
Próspero llegó como caballo que salió corriendo para ganar la carrera. Pero en la conferencia con la prensa, Froylan Campos le jaló la rienda.

No hay comentarios: