Seguidores

viernes, 8 de marzo de 2013

Malnacidos piden protección a la caravana más grande


Entregan malnacidos oficio de caravana a gobierno del estado y municipal

Viene una concentración estatal, viene el norte, el centro, el sur, vienen de los movimientos sociales que se han organizado contra la tenencia. Vienen de otras organizaciones sociales a adherirse a la causa contra la tenencia y no más impuestos

José Luis Jara

Los voceros del Movimiento Ciudadano No + Impuestos acudieron a palacio municipal para entregar el oficio donde informan a las autoridades de la caravana que realizarán el próximo domingo a las tres de la tarde.
Vienen de todas partes, dijeron, vienen los movimientos sociales que se han dado contra la tenencia en Nogales, Caborca, San Luis Río Colorado, Cajeme, Guaymas, Navojoa. Todos se van a concentrar en la caravana que iniciará a las tres de la tarde el próximo domingo.
Francisco Salcido, Luis Miguel Vargas y David Corvera, voceros del movimiento contra la tenencia, entregaron el oficio en palacio municipal. Al salir, se les entrevistó (ver video: http://www.youtube.com/watch?v=wSCFjU9AjiE)
En la banqueta de palacio, Francisco Salcido explicó que “acudimos a entregar el aviso a las autoridades del estado y al presidente municipal, que vamos a realizar la caravana. Le recordamos –abundó- que el 24 de febrero sufrimos las agresiones. El argumento del secretario de seguridad Pública (Ernesto Munro) fue que no avisamos de la manifestación, aunque ya lo habíamos anunciado en los medios de comunicación.
Para evitar cualquier pretexto, aquí avisamos para que estén presentes los cuerpos encargados de mantener el orden, para que no tengan el pretexto para proteger a la gente.
David Corvera, otro de los voceros del movimientos, fue una de las víctimas ese domingo 24 de febrero, cuando uno de los encapuchados con las camisetas de Soy de Bajos Recursos, le pegó un trancazo en la pura cabeza.
Aquí estuvo en palacio. Dijo: Es un deber que esté la policía municipal, del estado, porque si llegara a pasar algo, va haber delito de omisión por parte del estado, como ocurrió el día de la agresión.
De hecho, el profesor interpuso una demanda contra el joven que lo agredió. Y en esa demanda también señaló el delito de omisión por parte del estado.
El movimiento de los malnacidos, dijo, es un movimiento pacífico, justo porque defiende la economía familiar.
Luis Miguel, joven vocero de los malnacidos, también acudió a la entrega de este oficio. Fue antes del mediodía, con el papel en la mano, cuando dijo: Para que los ciudadanos tengan confianza, las autoridades se comprometieron a tener policías en la calle. De nuestra parte, estamos haciendo las cosas como lo pidieron.
-¿Existe el temor de que vuelva el grupo Soy de Bajos Recursos? –se les preguntó.
David dijo: Nosotros seguimos en lo mismo, vamos a salir a la calle pacíficamente. Si el gobierno le apuesta a la represión contra la ciudadanía, pues ya veremos si se avientan ese boleto, pero nosotros no quitamos  el dedo del renglón.
En las redes sociales, el grupo de los malnacidos ha crecido desproporcionalmente. Una de ellas, llamada No a la Tenencia en Sonora, tiene arriba de 97 mil seguidores. Mediante este espacio se descubrió claramente el enjambre que La libertad para decir las cosas, evidenciar nombres y apellidos y un detallado enjambre que conforman el grupo de Soy de Bajos Recursos con el grupo que integró el comité de campaña electoral del alcalde Alejandro López Caballero.
A través de estas redes sociales, se han dado las diferentes convocatorias para las caravanas contra los impuestos.
Pero es en estas mismas redes, donde han salido los llamados trolles, que se dedican a desvirtuar la comunicación con las nuevas tecnologías. Hay una campaña que pretende identificar a los voceros de los malnacidos con el PRI, con intereses políticos para las próximas elecciones.
-¿Qué tan cierto es esto? –se les cuestionó.
Francisco Salcido se adelantó para responder: Cuando iniciamos el movimiento hablamos claramente este punto. Cada quien es libre de pertenecer o no a la organización que quiera, pero en el movimiento no hay nada de partidos políticos. Es un movimiento sin siglas partidarias.
David Corvera atajó: Es una causa justa la que nos une, porque daña en el bolsillo de la ciudadanía.
-Esta caravana la anuncian como la más grande. ¿Por qué?
-Viene una concentración estatal, viene el norte, el centro, el sur, vienen de los movimientos sociales que se han organizado contra la tenencia. Vienen de otras organizaciones sociales a adherirse a la causa contra la tenencia y no más impuestos.
El llamado es a que salga toda la ciudadanía, que salga con toda confianza. La caravana es familiar, en auto.
-¿Y el gobernador, qué ha dicho?
-No nos ha dado  muestras de diálogo. Si se hubiera escogido el diálogo, desde cuándo hubiéramos encontrado una solución pacífica… si nos hubiéramos ido por el diálogo.

No hay comentarios: