Seguidores

viernes, 15 de marzo de 2013

Nos vamos decepcionados: Malnacidos


El gobernador ofrece mesa de diálogo a No Más Impuestos




Pero mientras Francisco Javier Salcido y Daniel Corvera se reunían con el gobernador, los otros dos voceros de los Malnacidos, Rebeca Villanueva y Luis Miguel Vargas, fueron a la ciudad de México para interponer demandas contra el gobierno de Sonora ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Secretaría de Gobernación, a la Procuraduría General de la República y ante la Auditoria Superior de la Federación.

José Luis Jara

Estuvieron cara a cara, sin que mediaran esos troles que crearon para desprestigiar a los Malnacidos en las redes sociales. Sólo unos cuantos funcionarios estuvieron, cuando representantes del Movimiento de No más Impuestos del sur del estado, de Hermosillo y otras partes de Sonora, se reunieron con el gobernador Guillermo Padrés, con las puertas abiertas para que entraran todos los periodistas.
Y efectivamente, todos los periodistas entraron a esta reunión que se celebró en las oficinas del gobernador, en el segundo piso de palacio de gobierno, después de que se había anunciado este encuentro en los diferentes medios de comunicación.
Los medios informaron de un primer encuentro del gobernador y dos de los voceros del movimiento de No Más Impuestos. Dijeron que se derivó después de que Francisco Javier Salcido, uno de los Malnacidos, acudiera a un evento donde el mandatario supervisaba obras para traer agua a Hermosillo. En esa reunión, acordaron la cita de este 14 de marzo a las seis de la tarde.
Pero mientras Francisco Javier Salcido y Daniel Corvera se reunían con el gobernador, los otros dos voceros de los Malnacidos, Rebeca Villanueva y Luis Miguel Vargas, fueron a la ciudad de México para interponer demandas contra el gobierno de Sonora ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, la Secretaría de Gobernación, a la Procuraduría General de la República y ante la Auditoria Superior de la Federación.
Posterior a la reunión con el gobernador, Luis Miguel Vargas informó que acudieron a esas dependencias para demandar la represión que sufrieron los Malnacidos el domingo 24 de febrero, cuando fueron agredidos por un grupo de encapuchados.
De hecho, para Luis Miguel Vargas, estas denuncias ante la CNDH, la Secretaría de Gobernación y la PGR, fueron las presionaron a Guillermo Padrés a reunirse con los dirigentes del movimiento de No Más Impuestos.
Y con este antecedente, los voceros de los Malnacidos acudieron a la cita donde el gobernador ofreció una mesa de diálogo, con el fin de establecer un mecanismo para poder llegar a un acuerdo.
En concreto, Padrés Elías dijo: Ofrezco abrir las puertas de mi gobierno y de cada una de mis dependencias para poder partir de información real, transparente. Vamos a tomar decisiones pero vamos a compartir la información. Esa propuesta la debemos consensuar para tomar las decisiones adecuadas
Pero eso lleva tiempo y se nos vendría encima los plazos de pago de tenencia, llamó la atención Rebeca Villanueva
Padrés Elías dijo que las leyes son corregibles y si se requiere un decreto para extender los plazos lo podemos hacer. Y en estos meses se puede ayudar al legislativo a que tome una decisión.
Luis Miguel Vargas atajó las palabras del gobernador, para decirle que no comparte su propuesta. Se me hace un tanto dilatoria esta estrategia, para hacernos perder el tiempo y no derogar la tenencia, le señaló.
El gobernador dijo que los secretarios de economía y de hacienda serían los representantes del gobierno en esa mesa de diálogo.
Pero Luis Miguel le dijo que “no creemos en estas personas con las que vamos a platicar, porque estas pláticas debieron de haberse dado en enero”.

Que tienen que decirle al gobernador

A la reunión con el gobernador también llegaron representantes de otros municipios. Se les había convocado a todos y muchos representantes acudieron. Unos se quedaron fuera de la reunión y la mayoría de los representantes ingresaron a la reunión.
Estoy abierto, dijo Padrés Elías, para escucharlos.
Víctor Manuel Hernández llegó en representación de los Malnacidos de Navojoa y otros municipios del sur del estado. Entró a la sesión y le dijo al gobernador: Le pido que analice y revise de manera inteligente y tome una decisión que nos deje unidos a los sonorenses, en la derogación de la tenencia.
Don Alejo, de Huatabampo le replicó al gobernador: nos sentimos engañados porque usted había prometido no más impuestos.
El representante de la alianza de municipios del sur de Sonora le dijo al gobernador la preocupación que les quedó, después de que el secretario de economía declaró que no hay marcha atrás en el común.
Habló uno por uno de los Malnacidos.
Luis Miguel le dijo: Ya no nos vamos a dejar ver la cara. Venimos a que se elimine el Común y vienen detrás de nosotros muchos sonorenses que confían en nosotros. Este es un movimiento con causa justa, creemos que usted debe dejar de escuchar a sus asesores políticos y se escuche usted mismo de hace tres años. Nos ha mandado represión, nos ha mandado vigilar con carros de la policía estatal,  nos están hostigando, creemos que no estamos haciendo nada malo, no somos delincuentes y que estamos luchando por el bienestar de nuestros hijos.
Le digo que estamos muy preocupados, le agregó, porque hay un estado de ingobernabilidad en Sonora. Ponga orden. Hoy nos queremos levantar de esta mesa con algo, con eliminar el Común y el alza indiscriminada de los impuestos. Si no sabe usted, pregúntele a otros estados cómo le hicieron para eliminar la tenencia.

Una decisión setentera

A la reunión, el movimiento no más impuestos invitó a Sonora Ciudadana, organización no gubernamental que dirige Guillermo Noriega, quien participó en la reunión. Consideró que esta política fiscal y la manera en que el gobernador la ha enfrentado, como una decisión setentera.
El problema, dijo, es de transparencia y rendición de cuentas, porque se dice que estamos en una situación financiera difícil, pero a su vez, el capítulo mil del presupuesto se ha incrementado de tal manera que hasta espanta.
Cuando Luis Miguel le dijo al gobernador que no creía en los funcionarios con los que iban a participar en la mesa de diálogo, Rebeca Villanueva le preguntó directo a Padrés Elías de si era muy difícil tomar la decisión de derogar la tenencia.
El gobernador le dio una larga respuesta, donde señaló que al estado de Sonora le costó dos mil millones de pesos el no haber votado un presupuesto el año porque la recaudación se vino a la baja.
Muchos recursos –dijo- se obtienen en base a la recaudación que logre el estado. Y estimó que si el gobierno de Sonora deja de  ingresar los recursos del Común, le costará alrededor de 7 mil 500 millones de pesos.
Con ello se le dará un golpe duro a rubros de vivienda, apoyos para el campo, la educación. Además de esa carga, dijo que este año el gobierno del estado deberá pagar los servicios de deuda que asciende a los mil 600 millones de pesos.
Lo más delicado, dijo, va a ser cuando las calificadoras de las finanzas públicas de los estados, vean que no se puede pagar la deuda se van a incrementar los intereses.
Explicó que ante la situación financiera del estado, contrataron a Pedro Aspe para que les dijera qué hacer en este rubro.
Pero a la pregunta concreta de Rebeca Villanueva, de si era difícil para el gobernador derogar la tenencia, Padrés Elías dijo: Yo quiero quitarla, pero no puedo.
Luis Miguel le dijo: Me voy decepcionado. Era su oportunidad de hacer algo por los sonorenses.
Guillermo Noriega, de Sonora Ciudadana, tomó de nuevo la palabra para decirle al gobernador “amarre a su gente, en twiter andan incontrolables”. Dijo que como ong van a participar en la mesa de diálogo, pero que el movimiento de los Malnacidos seguirá libremente por su cauce para exigir la derogación de la tenencia.
La reunión terminó, los Malnacidos se fueron decepcionados y la reunión de la mesa de diálogo quedó de citarse para este 15 de marzo.

No hay comentarios: