Seguidores

miércoles, 3 de abril de 2013

Desde que Heriberto aseguró rectoría, se estancaron negociaciones: STAUS


En cuanto a los planes de movilización política, el dirigente sindical dijo que el STAUS acordó iniciar con un cierre de rectoría el próximo viernes 5 de abril de 7 de la mañana a 12 de mediodía


José Luis Jara

La asamblea del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora acordó reforzar los trabajos para estallar la huelga en la máxima casa de estudios el próximo 19 de abril, debido a que evaluaron que existe un estancamiento en las negociaciones a raíz de que se nombró de nueva cuenta como rector a Heriberto Grijalva Monteverde.
Jorge Rountree Cons informó que los acuerdos de los maestros universitarios fueron los siguientes:
Primero, consideran que los ofrecimientos que han hecho las autoridades universitarias, del 2.4 por ciento de aumento en prestaciones económicas y 3.9 % de aumento salarial, son insuficientes.
En base a ello, el STAUS acordó emprender un plan de acción con el objetivo de promover que en la asamblea que realizarán el 16 de abril voten por la huelga.
En todos estos días –abundó- se dedicarán a convencer al resto de los agremiados para que aprueben la paralización de labores.
Jorge Rountree fue entrevistado después de la asamblea sindical, donde señaló que el STAUS realizará una campaña por la transparencia en la Universidad de Sonora, basada en dos puntos: exigir a las autoridades proporciones información de los estados financieros  de la institución y que se entregue un informe oficial sobre el presupuesto otorgado a la casa de estudios.
La información que tenemos –explicó el dirigente universitario-es la solicitud que hizo el rector al Congreso del estado del presupuesto universitario para 2013. Es un documento que muestra lo solicitado, pero no tenemos un documento donde se diga lo que corresponde de presupuesto federal y lo que aprobó el congreso del estado.
En cuanto a los planes de movilización política, el dirigente sindical dijo que el STAUS acordó iniciar con un cierre de rectoría el próximo viernes 5 de abril de 7 de la mañana a 12 de mediodía.
Este mismo viernes se aprovechará para convocar al Consejo General de Delegados para que, ahí mismo, se instalé el Comité de Huelga del STAUS.
Dijo además, que los maestros universitarios acordaron realizar un paro total de la Universidad. No han definido la fecha, porque no quieren que se utilice de pretexto para retirar los pocos ofrecimientos.
Pero el plan es realizar este paro la próxima semana desde las 7 de la mañana hasta las 9 de la noche.
Jorge Rountree puntualizó que existe una molestia generalizada entre los maestros del STAUS, por el viraje que tuvo la negociación en la actual revisión contractual. “Nomás pasó el nombramiento del rector, donde Heriberto Grijalva quedó de nuevo en el cargo, cambió la actitud.
A partir de entonces, no ha habido nuevos ofrecimientos, ni siquiera se han firmado las minutas de las reuniones de la comisión negociadora, de tal suerte que el ofrecimiento que se ha hecho es aumento salarial del 3.9 por ciento y un aumento del 2.4% en las cláusulas económicas.
Pero de las demandas que el sindicato de maestros universitarios considera prioritarias, ninguna se ha satisfecho por las autoridades.
En el asunto de la nivelación salarial de los maestros universitarios, en función del salario de los maestros de Nogales, no existe una propuesta concreta. Igual en el caso de la demanda de jubilación con el cien por ciento del salario.
A los maestros de asignatura siempre se les ha ofrecido alguna propuesta. Pero en esta revisión, las autoridades no tienen ofrecimientos concretos.
Para el dirigente sindical, la dinámica de la revisión contractual cambió a raíz de que fue nombrado Heriberto Grijalva como rector de la Universidad. No quieren firmar las minutas de trabajo, donde se plasman los avances en la negociación, para evitar cualquier compromiso.
Jorge Rountree consideró que existe un 95 por ciento de posibilidades de que el STAUS estalle la huelga el próximo 19 de abril.
Ya acordaron un plan de acción que comprendes manifestaciones, paros universitarios y una labor de información hacía  los maestros de la universidad con el fin de convencerlos sobre la necesidad de estallar la huelga en la universidad de Sonora.

No hay comentarios: