Seguidores

lunes, 1 de abril de 2013

El fantasma de la huelga ronda en la Unison


Existe 95% d posibilidades de paralizar: STEUS

José Luis Jara

Para el dirigente del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad de Sonora, Modesto Torres, el fantasma de la huelga ronda de nueva cuenta en la máxima casa de estudios, porque existe un 95 por ciento de que se paralicen labores el próximo 18 de abril, fecha en que se emplazó a huelga a la institución.
Entrevistado en sus oficinas en el Museo y Biblioteca, el dirigente sindical informó que las autoridades universitarias suspendieron las pláticas en la comisión negociadora este lunes primero de abril.
Por ello, el sindicato universitario iniciará con una serie de acciones para presionar a las autoridades universitarias. Esa presión iniciará este martes dos de abril con un plantón que realizarán los agremiados al STEUS de 10 de la mañana a 4 de la tarde.
Nos cancelaron la reunión –explicó el dirigente sindical- y el asesor jurídico recomendó que todas las pláticas, de ahora en adelante, serán en la Junta local de conciliación y arbitraje, con el fin de presionar a las autoridades a asumir mayores compromisos en las negociaciones con el sindicato.
Y el detalle, agregó Modesto, es que las autoridades dicen que no tienen más recursos. Sólo han ofrecido un aumento salarial del 3.9 por ciento y no han ofrecido nada en relación a las cláusulas violadas del contrato colectivo de trabajo.
La solicitud del sindicato, explicó, es un aumento salarial del 25 por ciento, la nivelación salarial por zona de vida cara. Tenemos 12 años que no se ha inyectado recursos a la póliza de seguro de vida y en el caso de los gastos médicos mayores.
Para el dirigente sindical, una de las salidas para evitar la huelga es empezar a caminar por el rumbo de jubilación con salario integral, porque en la actualidad, un jubilado universitario se va con el 60 por ciento del sueldo.
La propuesta del sindicato es entrar en esta ruta de una manera gradual, pero estableciendo el compromiso de alcanzar esa nivelación en un determinado tiempo, con el fin den o dejar en estado de indefensión a los jubilados de la universidad.
Ante este panorama de cero ofrecimiento, el líder sindical hizo un llamado a las autoridades universitarias, en especial al rector Heriberto Grijalva “para ponernos las pilas si queremos evitar la huelga en la universidad”.
El STEUS tiene alrededor de mil 941 agremiados, quienes van a exigirle a la dirigencia sindical resultados en las negociaciones. Pero cuando no hay avances, cuando existe un solo ofrecimiento de aumentar el salario en 3.9 por ciento, es cuando nos acercamos más a la huelga.
Estamos muy cerquita de ello, dijo, porque ante el poco ofrecimiento de las autoridades, las posibilidades de que estalle la huelga se incrementó en un 95 por ciento.

No hay comentarios: