Seguidores

miércoles, 10 de abril de 2013

Nos tienen hartos los nuevos ricos del sistema

Se reúnen diputados de las diferentes fracciones con STAUS y Malnacidos


La universidad no debe paralizarse. Que se le entreguen los recursos para que se resuelva pronto el asunto de la huelga. Pido al gobierno del estado que no enrede las cosas, como lo hizo con los ejidatarios de Antonio de la Huerta, los concesionarios del transporte que fueron aprehendidos, el asunto de los yaquis por el acueducto, los integrantes del Movimiento No Más Impuestos.


José Luis Jara

Frente a frente estuvieron los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias con los voceros del Movimiento Ciudadano No Más Impuestos y maestros de la Universidad de Sonora. Luis Miguel Vargas, de los malnacidos, tomó el micrófono y le dijo a los diputados: El problema que tenemos  es un gobernador que no gobierna, legisladores que no legislan y funcionarios que no funcionan.
Y para rematar su discurso les enfatizó: "sabemos de las arbitrariedades del gobernador, pero esto, el congreso del estado, es una sucursal más del gobierno del estado, del secretario de gobierno. Discúlpenme pero ustedes, no tienen voz ni voto".
Fue una reunión sin validez legislativa. Se realizó en la sala de comisiones, no en el recinto oficial de la legislatura, porque fue un encuentro que se hizo al vapor de la presión de integrantes del Movimiento Ciudadano No Más Impuestos y los maestros del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora.
Maestros y Malnacidos llegaron por su cuenta al Congreso.  Cada uno presionando por sus demandas: Los primeros por presupuesto para que la Universidad de Sonora cumpla con las demandas de los profesores de la institución, y los otros, para demandarles que aborden el tema de la derogación del COMUN en el pleno legislativo.
Mientras que los diputados ni siquiera tenían una convocatoria formal para sesionar. Es más, en la página del Congreso del Estado de Sonora, se muestra el documento que únicamente "se les comunica que se celebrará una sesión ordinaria para inaugurar el período de sesiones". El oficio fue firmado por el diputado priista Próspero Ibarra.
Ese documento no representó una convocatoria formal a la sesión legislativa. Sin embargo, ello no impidió para que algunos diputados de las diferentes fracciones parlamentarias se reunieran con los manifestantes. No estuvieron los representantes del PRI y del PAN. Samuel Moreno del PRI y Javier Neblina del PAN enviaron comisionados. El primero porque se fue a la ciudad de México. El segundo, el del PAN, comisionó a la legisladora Shirley Vázquez.

Primer acto

Uno a uno hablaron los legisladores. Los diputados del PRI contra los del PAN, los del PAN contra el PRI. La manzana de la discordia fue el tema del impuesto COMUN y el día en que aprobaron la ley de presupuesto para el 2013, donde se aprobó el impuesto COMUN.
La diputada panista, Shirley Vázquez, se lució en su histrionismo. Con vehemencia defendió el impuesto COMUN. Fue un impuesto que se aplicó porque no tenían de otra, para enfrentar el pago de una deuda que dejó el ex gobernador priista Eduardo Bours. 
La legisladora de Huatabampo sacó a flote el Plan Sonora Proyecta. Prácticamente acusó a los dos diputados del PRI que firmaron el famoso dictamen, que no se discutió en comisiones, que sirvió de base para que se aprobara la ley de presupuestos donde se contempló la aplicación de la tenencia de una manera disfrazada.
Movìa sus manos, como si le diera impulso a su discurso, para defender de manera convincente el COMUN, para señalar que fue correcta la estrategia que empleó el PAN con el fin de  sacar adelante la ley de presupuestos y la aplicación de la tenencia.
Si no lo hubiéramos hecho así, nos hubiera pasado como el año pasado, cuando los diputados no aprobaron el presupuesto del siguiente año y el gobernador aplicó la reconducción.
Y como para no dejar sentido a los priistas, la diputada panista aseveró que el verdadero interés de los legisladores priista, es el acceder a los recursos para las gestiones legislativas.
La diputada hasta les dijo a los profesores universitarios,  que pagó el COMUN, porque ahí va un diez por ciento para las universidades de la entidad.

 
Segundo acto

El turno llegó a los representantes de los movimientos sociales para hablar. Luis Miguel Vargas, del Movimiento Ciudadano No Más Impuestos tomó el micrófono, para decirles que “ya estamos cansados”.
El gran problema que tenemos en Sonora, dijo, es un gobernador que no gobierna, legisladores que no legislan y funcionarios que no funcionan
Lo siento mucho –abundó- pero sabemos de las arbitrariedades del gobernador y esto (el Congreso del Estado) es una sucursal del gobierno del estado, de la Secretaría de Gobierno y realmente, ustedes no tienen voz ni voto.
Estaban frente a frente con los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias con Malnacidos y maestros universitarios. De cara con Shirley Vázquez del PAN, Humberto Jesús Robles PRI, Vernon  Pérez Rubio del Verde Ecologista e Ismael Valdés del Panal y Carlos Navarro del PRD, Luis Miguel dijo: Estamos cansados de ver ejidatarios como  presos políticos, de ver a los transportistas en las calles y usuarios del transporte urbano como rehenes.
Añadió: El coraje de la gente no es por ir a pagar sus impuestos. La gente paga, pero si viera que con ese dinero se construyeran hospitales, escuelas, pavimentaran las calles. Encantados vamos a pagar, pero lo que la gente está mirando son funcionarios que están cambiando de casa para irse a vivir a la Pitic. Eso sí molesta. Nos molestan los nuevos ricos del sistema, apuntó.
Tercer acto


Un maestro de la Universidad de Sonora les dijo que a los diputados y políticos sólo los conocía en carteles y la televisión, como gente poderosa. Pero ahora que los veo, no les tengo miedo.
El profesor universitario habló serenamente. Pero recordó con claridad la experiencia de la Universidad el año pasado. Por cuatro millones de pesos nos fuimos a una huelga de más de 20 días. Ya estamos cansados que estemos gobernados por una mafia.
Ustedes los diputados disfrazan los impuestos. En el predial, en lugar de alambrado  público, ahora ponen accesorios. ¿Quién nos va a garantizar que el 12 por ciento del COMUN va a ir para las universidades de Sonora?

Cuarto acto

El legislador del PRD, Carlos Navarro López esperó a lo último para hablar. Les dijo que le preocupa que la Universidad de Sonora continúe siendo maltratada presupuestalmente, porque aún no ser le entrega el recurso rezagado por más de 50 millones de pesos que le adeuda el gobierno del estado a la casa de estudios.
La universidad no debe paralizarse. Que se le entreguen los recursos para que se resuelva pronto el asunto de la huelga. Pido al gobierno del estado que no enrede las cosas, como lo hizo con los ejidatarios de Antonio de la Huerta, los concesionarios del transporte que fueron aprehendidos, el asunto de los yaquis por el acueducto, los integrantes del Movimiento No Más Impuestos.
El diputado perredista lanzó una esperanza, que haya voluntad del poder ejecutivo para evitar un conflicto de huelga en la Unison.
Y finalmente, el diputado Navarro propuso que fueran citados los funcionarios de hacienda y educación del gobierno del estado para que expliquen  el por qué se da el atraso en los recursos
Los maestros de la Universidad tienen emplazada a la casa de estudios para el próximo 19 de abril. Los reclamos que plantearon a los diputados en esta reunión fue el pago de  recursos presupuestado para el ejercicio fiscal 2013, que contemplan recursos para el fondo de pensiones y jubilaciones del personal académico, que suman 10 millones de pesos, mientras que es un millón de pesos para el STEUS . Solicitaron un recurso que el gobierno del estado tiene rezagado por más de 50 millones de pesos recursos que la universidad.
Por eso fue la manifestación este día. Por la tarde, los representantes de los movimientos sociales de Sonora, se reunieron por la tarde. Pero eso es otra historia.

No hay comentarios: