Seguidores

martes, 30 de abril de 2013

Sin justicia ABC no habrá felicidad el día del niño



Por el caso de la guardería ABC existe una lista de presumibles delincuentes contra la niñez que han sido intocables, empezando con los dueños de la guardería y funcionarios del gobierno de Felipe Calderón y  Eduardo Bours: Marcía Matilde Gómez del Campo, Eduardo Bours, Molinar Horcasitas y Daniel Karam



José Luis Jara

Pensar el Día del Niño en Hermosillo es pensar en los 59 niñas y niños de la guardería ABC que fallecieron en la tragedia del 5 de junio de hace casi 4 años.
Hay más de 70 pequeños que les ha tocado vivir la peor de la parte de la historia. Son los que lograron sobrevivir al incendio y ahora sufren de quemaduras y las consecuencias de haber inhalado el humo tóxico.
Este 30 de abril, día del niño, los padres y madres de pequeños y pequeñas que fallecieron en esa tragedia, dieron rueda de prensa en la plaza Emiliana de Zubeldía para informar de las actividades que realizarán rumbo al cuarto aniversario luctuoso de esta fecha.
Cuatro años de luto y lucha, dijo José Francisco García, esposo de Patricia Duarte, padre del niño Santiago, que falleció en esa fecha.
Ha sido muy deplorable la actuación de las autoridades, puntualizó José Francisco. Y ante la pregunta de si se encuentra estancado el juicio, el padre del Príncipe, como le sigue diciendo a su hijo,  atajó:
-Más que estancamiento, lo que existe es la impunidad que impera en las instituciones, en especial, las encargadas de buscar y castigar a los responsables de un delito.
-¿Caso concreto?
-El de Marcia Matilde Gómez del Campo. Hace unas semanas le dieron sentencia absolutoria, con la que el juez la protegió para que ya no se le busque más responsabilidades por el caso de la guardería ABC, porque bajo esa sentencia no puede ser dos veces juzgada por el mismo delito.
Evaristo Coria es el nombre del juez que le dio esa sentencia absolutoria. Es el mismo que le concedió un amparo cuando inició el proceso para evitar fuera aprehendida. En esa ocasión, el juez basó su argumento en que la señora Marcia Matilde Gómez del Campo únicamente era la socia capitalista de la guardería, no de su funcionamiento.
Sin embargo, los padres y madres de los pequeños aportaron pruebas de que firmó documentos administrativos, es la socia fundadora. Desde entonces, se mostró la protección que tuvo esta señora de la cúpula del poder, pues es cuñada del entonces presidente Felipe Calderón y prima de la esposa del gobernador de Sonora, Eduardo Bours, que estaba cuando ocurrió la tragedia.


Los voceros del movimiento 5 de junio interpusieron un amparo contra esa decisión. Y hace unas semanas, el mismo juez dictó sentencia absolutoria para Marcia Matilde. En su decisión, el juez no tomó en cuenta la razón del amparo que interpusieron los padres y madres de los pequeños que fallecieron en la guardería.
El proceso penal va lento, explicó. Ha sido dilatorio. Van cuatro años y apenas se ha dictado sentencia absolutoria a Marcía Matilde Gómez del Campo. Falta que se resuelva para el resto de los inculpados, entre los que se encuentran Sandra Téllez, Urquídez Serrano, unos 13 funcionarios de la Secretaría de Hacienda y otros del Seguro Social.
Pero para los padres y madres de los niños que fallecieron en la tragedia, existen otros funcionarios que nadie se atreve a tocar, a pesar de sus evidentes responsabilidades: Eduardo Bours Castelo, Molinar Horcasitas, Daniel Káram y Karla Rochín
La protección del poder se dio en todo el proceso, desde las averiguaciones previas que hizo el entonces procurador Abel Murrieta, hasta las investigaciones que hicieron los de la PGR.

Programa de actividades

En la conferencia de prensa, Francisco García informó que el Movimiento 5 de Junio preparó algunas actividades por los cuatro años de luto y lucha por la justicia para los niños y niñas que fallecieron en la guardería.
El 2 de junio iniciará con un concierto musical a las seis de la tarde en la Plaza Emiliana de Zubeldía; el 3, a las siete de la tarde, presentarán videos y testimoniales de diversos ciudadanos sobre la tragedia; el 4, de 5 a 7 de la tarde, realizarán el foto ABC. Por la noche habrá una vigilia en las afueras de la guardería. Y el 5 de junio a las 10 de la mañana celebrarán una misa con el sacerdote Claudio Murrieta. A las seis de la tarde será la marcha a 4 años de luto y lucha que partirá de la guardería ABC y concluirá en las escalinatas del museo y biblioteca de la Universidad de Sonora.
A las ocho de la noche será el acto conmemorativo, el pase de lista y la lectura de un manifiesto del Movimiento por la Justicia 5 de Junio

No hay comentarios: