Seguidores

miércoles, 15 de mayo de 2013

Se sumarán al paro nacional contra reforma educativa


Cientos de maestros protestan en Congreso y Palacio




José Luis Jara

Profesores de diferentes zonas escolares de Hermosillo, Obregón, Guaymas, Nogales, Navojoa, principalmente, se manifestaron este día del maestro frente a palacio de gobierno y el Congreso del estado para anunciar que se suman al paro nacional que se impulsa en el país contra las reformas educativas aprobadas por el poder legislativo federal.
En un carro con aparatos de sonido se apostaron los representantes del movimiento. No venían con la venia de la dirigencia estatal. Llegaron en su oposición.
El profesor Manuel Bernal tomó el micrófono para decir que la inconformidad de los profesores está surgiendo desde los centros de trabajo, en las diferentes zonas escolares y así empezó a tomar cuerpo la decisión de unirse a la lucha emprendida en el sur del país.
Profesores y profesoras portaron mantas y lonas para transmitir sus reclamos. De una de ellas que decía No a la reforma educativa impuesta”, empezaron a corear al momento en que el profesor Bernal hacía una pausa: “¡Hombro con hombro, estado por estado, Guerrero se encuentra en todos lados!”
Informa que en Sonora se han unido maestros de diferentes ciudades a la lucha contra las reformas educativas. Mencionó que en Hermosillo, Cajeme, Navojoa, Huatabampo, Guaymas y Nogales, entre otras, se estaban manifestando cientos de profesores, con la decisión  de unirse al paro nacional que convocó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE.
Dijo que se realizaron asambleas de profesores  en diferentes escuelas de Hermosillo para discutir este problema. Los maestros de la secundaria La Prevo (Técnica No. 1 Profesor Carlos Espinoza Muñoz) tomaron la determinación de parar labores para unirse al paro nacional.
En este acto, dijo, somos de las diferentes zonas escolares de Hermosillo. Somos de la sección 28 del SNTE. La tarea de mañana (16 de mayo) será la de organizar la participación de los profesores de la ciudad en el paro nacional.
La manera de protestar serán dos, dijo: uno maestros se quedarán resguardando las instalaciones de las escuelas y otro contingente se unirá al acto de protesta frente a la Secretaría de Educación y Cultura, a las diez de la mañana.
Otra de las demandas que plantearan en la SEC  es que evite la represión contra los maestros que participan en este movimiento. De hecho, denunció quela secretaría ya está aplicando descuentos salariales. “Esto es una discriminación porque esta medida no se la aplican a los delegados y a nosotros sí. Y nosotros tenemos los mismos derechos”.
Después del acto en el Congreso del Estado, donde participaron varios oradores, los maestros partieron a palacio de gobierno. Instalaron el carro con los aparatos de sonido y desde ahí relanzaron  la convocatoria al paro nacional.
David Guadalupe Valenzuela, dirigente de uno de los grupos magisteriales disidentes, reconoció que este movimiento rebasó a las organizaciones magisteriales disidentes en Sonora. Fueron varios cientos los que corearon las consignas contra la reforma educativa.
El profesor Valenzuela informó que en el ámbito nacional se habían sumado 16 delegaciones del sindicato de maestros que se habían sumado al paro nacional. La presión de este movimiento, dijo, obligó a sentar al Senado de la República y detener esta ley que pretende imponer como sistema la evaluación del maestro para darle trabajo y despedirlo, sin importar que exista todo un derecho laboral creado en el país.
La CNTE presentará una propuesta al Senado y mañana va  sostener el plantón en el DF, hasta que se abrogue la reforma educativa impuesta.
El profesor Bernal dijo que la reforma educativa provocó esta reacción en Sonora, porque en las diferentes zonas escolares se está discutiendo el punto y los profesores se están percatando que con estas reformas, van a liquidar muchos de los derechos que han logrado a  lo largo de años.
Se quiere imponer un sistema de evaluación para definir el ingreso y permanencia de los maestros, bajo unas condiciones que definan las autoridades, explicó. El punto crítico es que le pegan en la torre al derecho al trabajo y una serie de derechos que se acumulan con la antigüedad, el derecho a tener una plaza.
La reacción de los maestros en Hermosillo se dio en esta manifestación, donde los profesores acordaron sumarse al paro nacional que convoca la CNTE en el ámbito nacional. En Hermosillo, el lugar de la protesta se centrará en la Secretaría de Educación y Cultura, a las diez de la mañana.

No hay comentarios: